*Opcional


 

EL CICLO DEL AGUA EN MALLORCA:

1. Fuente 2. Tratamiento 3. Distribución 4. Almacenamiento 5. Uso 6. Recolección 7. Descarga

 


 

1. Fuente: el agua tiene que venir de alguna parte. A menudo, proviene de aguas superficiales como lagos, ríos y embalses. Pero no es necesario. El agua subterránea también se puede bombear a través de pozos. En Mallorca los principales embalses son Gorg Blau y and Cúber. También contamos con 3 principales manantiales naturales de agua, que son Font de la Vila, Font de Mestre Pere y Font D´en Baster. Además, también necesitamos el apoyo de la depuradora de agua de Son Tugores (tecnología industrial de ósmosis inversa) y la del IDAM Bahía de Palma, planta desaladora para la obtención de agua dulce del mar Mediterráneo.

 

2. Tratamiento: dado que el agua extraída de cuerpos abiertos puede contener microorganismos dañinos, debe ser tratada antes de que llegue a nuestro hogar. Este proceso puede implicar muchos pasos. El tratamiento típico de aguas superficiales implica coagulación química, filtración y desinfección. En Mallorca este servicio lo realizan empresas privadas y estatales. En Palma es Emaya y en Calvià tenemos empresas como Hidrobal y Aterca.

3. Distribución: después del tratamiento y desinfección suficiente, el agua se envía mediante un sistema de ascensores presurizados a las zonas de la ciudad donde se necesita. Se debe mantener un desinfectante residual en todas las partes del sistema. El desinfectante utilizado en Mallorca es el Cloro, que cumple con la legislación española y el reglamento de la UE RD 140/2003.

4. Almacenamiento: estas estaciones bombean el agua a sus hogares y negocios. Una vez distribuida, el agua se almacena en torres de agua antes de su uso. Las torres de agua utilizan la gravedad para asegurarse de que tengamos el agua cuando y donde la necesitemos. En Mallorca, las torres no son tan habituales y las estaciones de bombas son mucho más habituales.

 

5. Uso: lo hacemos todos los días. Nos duchamos, nos cepillamos los dientes, regamos el césped, limpiamos la ropa y bebemos agua. En Mallorca debido al turismo y las viviendas de 2ª residencia, durante la temporada alta, el consumo del agua es muy alto. Durante estos períodos, Mallorca tiene que producir con mucha frecuencia agua de la planta desaladora, lo que tiene un coste económico y medioambiental muy elevado.

6. Recolección: el agua sale de nuestros hogares por nuestros desagües e inodoros. Los sistemas de alcantarillado recolectan y transportan las aguas residuales de nuestros hogares y negocios a las plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

7. Tratamiento: debido a que la calidad del agua se reduce con el uso, y debido a que tiene que volver a entrar en el ciclo hidrológico, debe ser tratada. Esto se realiza a través de una variedad de procesos biológicos y químicos.

 

8. Descarga: una vez que el agua tratada (efluente) se ha limpiado según las normas reglamentarias, se descarga de nuevo al medio ambiente. Cuando vuelve al medio ambiente, el ciclo comienza de nuevo.

 

VER VÍDEO