*Opcional


 

LA POTABILIDAD DEL AGUA EN LOS POZOS DE LAS FINCAS

En los últimos 12 meses, debido al COVID-19, muchos dueños de sus fincas en las Baleares se han confinado en ellas y han vivido temporadas largas. Durante esta larga estancia, muchos de ellos nos han pedido ayuda en valorar si el agua de sus pozos es potable y incluso pata para consumo humano.

El agua de los pozos al no se agua municipal, viene de una fuente privada, no está regulada ni tratada. Por es motivos, es muy importante hacer los pasos correctos para poder determinar si el agua es potable y de una calidad suficientemente buena para consumirla a diario.

Los pozos son complejos ya que la composición del agua en el pozo va cambiando a lo largo del tiempo. Nosotros hemos podido comprobar, que, en ocasiones, un pozo tiene una composición y otro pozo a 100 metros del otro, tiene una composición totalmentediferente. Incluso, consumir agua de un pozo puede ser peligroso. Por ejemplo, pueden tener niveles altos de nitratos (derivados de los fertilizantes que usan los campesinos y se han filtrado al pozo), metales pesados, bacterias como E-Coli o Coliformes (se pueden tratar con ultravioleta (ver sección UV) o cloro para desinfectar), altos niveles de cloruros, sulfatos y alta alcalinidad que hacen que el agua no se pueda consumir o sea muy corrosiva. Otro problema muy común que vemos en los pozos de Mallorca es una alta durezadel agua, la cual genera problemas a las instalaciones de las casas por acumulación de cal.

Es importante destacar que asesorarse (ver nuestra sección de fincas) de un equipo experto con experiencia en tratamiento de aguas de pozos y la capacidad técnica; es fundamental para valorar si el agua de su pozo es potable o si se puede tratar para que lo sea. Saber hacer las analíticas correctas con un laboratorio capaz y un equipo profesional en química, interpretar las analíticas, conocer la normativa legal y en base a esa información diseñar una solución técnica de tratamiento y filtración del agua. Todos estos puntos son importantes para que pueda consumir el agua de su pozo ya sea para la higiene y limpieza o incluso para consumo humano (beberla a diario).

Dispensadores y luces ultravioleta: para estos aparatos recomendamos un servicio anual. En las luces UV una vez al año se debe de cambiar la bombilla para asegurarse de que el haz de energía ultravioleta sea lo suficientemente fuerte para esterilizar los microbios y las bacterias. Durante este procedimiento también limpiamos la cámara de cuarzo. Este procedimiento debe realizarse con guantes de látex y evitar tocar la cámara interior de la luz ultravioleta.

Dispensadores de agua, por lo general, corre agua filtrada de alta calidad; por lo tanto, requieren del servicio de saneamiento especial con peróxido de hidrógeno del circuito interno de agua. En algunos casos, si ha estado haciendo correr agua dura, es posible que se acumule cal (en particular en las versiones HOT, los minerales se precipitan), lo que da como resultado un mal funcionamiento de la unidad. En esos casos, se requiere un procedimiento de descalcificación especial.

Para concluir, DEIAX-AQUOS® recomienda que los procedimientos de mantenimiento sean realizados por personal calificado y certificado que conozca sus equipos. Un mantenimiento adecuado garantizará su seguridad, le permitirá ahorrar dinero y evitará sorpresas desagradables con máquinas averiadas. Todo esto le dará la conciencia tranquila.